1. ¿Para qué sirve la Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sirve para confirmar, con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo haya estudiado cada uno) que en Bachillerato se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios.

La superación de la PAU es necesaria para entrar en la Universidad, pero no debes preocuparte porque si has aprobado Bachillerato aprobar la Prueba de Acceso es muy fácil. Por ejemplo, 9 de cada 10 de los estudiantes que se presentaron en junio de 2009 aprobaron.
 

2. ¿Cuánto importa la nota para acceder a las enseñanzas de Grado?

Aunque la nota suele ser la principal preocupación de muchos estudiantes, sólo en el 6% de los aproximadamente 2.300 estudios universitarios que ofrecen las universidades públicas españolas la nota de corte es superior 7. El 65% tienen una nota de 5,00 y el 82% tienen una nota por debajo de 6.

Es decir, aunque la nota obtenida en la PAU es importante, esta prueba no supone un freno para los estudiantes. Lo habitual es que se alcance la nota necesaria para cursar los estudios deseados.

3. Pero ¿qué es exactamente la nota de corte?

Como hemos visto, no todas las carreras tienen nota de corte: sólo ocurre cuando hay más estudiantes que la demandan que plazas ofertadas. La "nota de corte" es la nota de admisión que tenía el último estudiante que consiguió entrar en una determinada carrera el curso anterior.

Por eso tienes que tener en cuenta que cada año las notas de corte pueden variar ligeramente, porque unos años una carrera puede tener más o menos demanda que otros. Además, es importante tener en cuenta que una misma titulación puede tener mucha demanda en una ciudad o una universidad concreta y poca en otra, con lo que la nota de corte puede variar para unos mismos estudios. Recuerda que hay becas para cambiar de CCAA. Comprueba bien la situación de todos los sitios donde puedes cursar la carrera que deseas.

4. ¿Cómo se calcula la nota de admisión a los estudios oficiales de Grado en las universidades públicas?

La nota de admisión que se tendrá en cuenta para ver si el estudiante entra en la carrera deseada es el resultado de sumar:

  1. El 60% de la nota media del Bachillerato.
  2. El 40% de la calificación obtenida en la fase general de la PAU.
  3. Sólo en el caso de presentarse a la fase específica voluntaria, se considerarán las calificaciones (con una nota mínima de 5) de un máximo de dos materias de dicha fase que tras aplicar el parámetro de ponderación aporten mejor nota de admisión; puntuarán 10% si están adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder, o 20% si la universidad ha elevado este parámetro por considerar que la materia es más idónea para enfrentarse con éxito a la enseñanza universitaria oficial de Grado a la que se pretende acceder.

5. ¿Cuándo tengo que decidir si me presento a la fase específica?

Cuando te matriculas en la PAU tienes que prever si vas a querer presentarte o no a la fase específica, en función de tus expectativas y la carrera que quieras hacer, y matricularte también de los exámenes voluntarios que consideres.

6. ¿Cuántas veces se puede uno presentar a las pruebas de acceso?

Tantas veces como quieras. Con la nueva PAU desaparece el límite de convocatorias posibles para superar la prueba, que antes estaba establecido en cuatro.

7. ¿Y si he aprobado pero quiero volver a presentarme para subir nota?

También puedes hacerlo. Puedes presentarte a tantas convocatorias como quieras, tanto de la fase general como de materias de la fase específica para mejorar la calificación. Además, para calcular la nota se utilizará la mejor de las pruebas. Es decir: repetir la prueba no puede bajar la calificación global.

8. Si no estoy de acuerdo con la nota que me han puesto ¿puedo reclamar?

Una vez publicadas las calificaciones en el plazo de tres días cada estudiante podrá solicitar bien una reclamación, o bien una segunda corrección.

En la reclamación no se vuelve a corregir el examen, sólo se comprueba que se ha corregido en su totalidad, que se ha sumado la calificación de todos los apartados, se ha traslado correctamente a todos los documentos, etc… Es decir se hace una revisión del proceso de calificación y anotación.

La segunda corrección la hará un profesor especialista distinto al que te corrigió el examen la primera vez. En el caso de existir más de dos puntos de diferencia, será corregido por un tercer especialista. La calificación final será la media aritmética de las dos o tres calificaciones. A esta calificación final también se podrá presentar reclamación y tras este proceso se podrá ver la corrección del examen.

El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación en el plazo de diez días.

9. ¿Qué validez temporal tienen las calificaciones obtenidas?

La superación de la fase general es indefinida. Las calificaciones de las materias de la fase específica tendrán validez para acceder a la universidad durante los dos cursos siguientes a la superación de las mismas.

10. ¿Cuántas convocatorias hay?

La Prueba de Acceso a la Universidad se convocará dos veces al año.

11. Estoy estudiando Formación Profesional, ¿puedo presentarme a la PAU para ir a la Universidad?

Si quieres acceder a la universidad desde la FP, o desde las Enseñanzas profesionales de Artes Pláticas y Diseño o las Enseñanzas Deportivas debes haber aprobado el Grado Superior y no necesitas hacer la PAU.

En la PAU de este año en curso, se te considerará que tu nota media del ciclo equivale a la superación de la prueba, y  dos de los módulos que has seguido (si están relacionados con la rama de conocimiento de la carrera a la que aspiras) serán ponderados como lo son, para los alumnos de bachiller, las dos mejores calificaciones obtenidas en la fase específica.

A partir del año que viene (PAU de 2011, para acceder al curso 2011-2012), quienes estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase específica de la PAU.

Los alumnos de FP que se presentan a la fase específica no tendrán que superar exactamente las mismas pruebas que los de Bachiller. Sus ejercicios estarán adaptados a los estudios que han realizado. 

 

La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

A partir del curso 2009/2010 se pone en marcha la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que sustituye a la antigua selectividad.  Introduce más oportunidades para los estudiantes ya que quienes necesiten subir nota para entrar en la carrera que desean podrán hacerlo presentándose a exámenes relacionados con sus futuros estudios.

La Prueba de Acceso a la Universidad (nueva selectividad), que sólo necesitan hacer los alumnos que quieren ir a la Universidad, es necesaria para garantizar que los alumnos tienen la madurez y los conocimientos previos requeridos para un buen aprovechamiento de los estudios universitarios

La nueva PAU actualiza un sistema que llevaba 20 años siguiendo el mismo modelo. Hace falta adaptarla a los nuevos tiempos: el Espacio Europeo de Educación Superior, la importancia de los idiomas, el aumento de la oferta de las Universidades, etc.

¿Cómo es la nueva Prueba de Acceso a la Universidad?

La nueva PAU se compone de una FASE GENERAL OBLIGATORIA y una FASE ESPECÍFICA VOLUNTARIA con la que se puede subir nota. Cada ejercicio de ambas fases permite al alumno elegir entre dos opciones y puede ser realizado en las lenguas oficiales de cada comunidad autónoma.

La duración de cada examen será de una hora y media, con descansos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 45 minutos.

Fase general

  • Se realizarán 4 exámenes (5 si hay lengua oficial de la Comunidad Autónoma). Son dos exámenes menos que en la actualidad.
    • Lengua castellana y literatura.
    • Lengua extranjera a elección del alumno (que a partir de 2012 conllevará una prueba de comprensión y expresión oral).
    • Historia o filosofía a elección del alumno.
    • Una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno (modalidades:
      • Artes.
      • Ciencias y Tecnología.
      • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la media del 60% de la nota de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido esta fase general al menos un 4. La validez de esta calificación será indefinida.

Fase específica

Consta de exámenes sobre materias de modalidad que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato.

  • El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán dos notas, por lo que lo más recomendable es que te presentes a exámenes de materias que realmente domines.
  • La fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota de la fase general, teniendo en cuenta que cada universidad puede señalar sus materias prioritarias, ponderándolas entre un 10% y un 20%. Es decir, un examen perfecto de una asignatura relacionada con la futura carrera subirá la nota un punto, o hasta 2 puntos si la universidad en la que quiere ingresar el alumno ha señalado esa materia como prioritaria.
  • Los estudiantes que accedan a la universidad desde el Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas podrán presentarse también a la fase específica para subir nota a partir de 2011.
  • Las notas de la fase específica caducan a los 2 años

Corrección

Una vez publicadas las calificaciones, en el plazo de tres días hábiles cada estudiante podrá solicitar bien una reclamación, o bien una segunda corrección.

  • En la reclamación no se vuelve a corregir el examen, sólo se comprueba que se ha corregido en su totalidad, que se ha sumado la calificación de todos los apartados, se ha traslado correctamente a todos los documentos, etc. Es decir se hace una revisión del proceso de calificación y anotación.
  • La segunda corrección la hará un profesor especialista distinto al que corrigió el examen la primera vez. En el caso de existir más de dos puntos de diferencia, será corregido por un tercer especialista. La calificación final será la media aritmética de las dos o tres calificaciones.
  • El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación en el plazo de diez días.

Convocatorias

Cada año se celebrarán dos convocatorias de la PAU.

Los estudiantes PODRÁN PRESENTARSE en SUCESIVAS CONVOCATORIAS para MEJORAR LA CALIFICACIÓN de la fase general o la fase específica.

La PAU para los que hicieron la Selectividad

Los estudiantes que antes del año 2010 realizaran la Selectividad podrán volver a presentarse a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad.

A partir de esta premisa se plantean dos situaciones:

Acceso para el curso 2010-2011

Con el fin de no lesionar los intereses académicos de los estudiantes que realizaron las pruebas de acceso a la universidad conforme a la normativa anterior (convocatorias anteriores al año 2010, que se puntuaban sobre 10) y que pretendan acceder a enseñanzas universitarias de grado en las que se presenten procedimientos de concurrencia competitiva, se contempla que a dichos estudiantes se les recalculará la nota de admisión, incluyendo los 4 puntos adicionales que contempla la nueva normativa, a partir de las calificaciones que obtuvieron en sus correspondientes pruebas de acceso.

Para ello, se permitirá que el estudiante pueda hacer valer las calificaciones de un máximo de dos materias superadas en el segundo ejercicio de la prueba que se superó (siempre y cuando tengan al menos un cinco y estén relacionadas con los estudios que vayan a cursar) que serán ponderadas por el mecanismo establecido de manera general.

Dicha medida tendrá carácter transitorio, por lo que únicamente será de aplicación en los procedimientos que se celebren para la admisión a este próximo curso académico 2010-2011.

Los estudiantes que prefieran obtener una calificación mejor, pueden acogerse a alguna de estas tres opciones:

  1. Presentarse sólo a la fase específica
  2. Presentarte a la fase general
  3. Presentarte tanto la fase general como la específica

El cálculo de la nota en cada caso se realizaría como sigue. Si:

1.- Sólo se presenta a la fase específica.

La nota de admisión será igual a:

CDA + a*M1 + b*M2

CDA = Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior a la nueva prueba
M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión
a y b= Los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

2.- Sólo se presenta a la fase general.

La nueva nota de admisión será igual a:

0,6*NMB+0,4*CFG, sólo en el caso de que efectivamente mejore la calificación anterior 

NMB = Nota media del Bachillerato
CFG = Calificación de la Fase General

3.- Se presenta a la fase general y a la fase específica. 

 La nueva nota de admisión será igual a:

0,6*NMB+0,4*CFG+a*M1+b*M2, sólo en el caso de que efectivamente mejore la calificación anterior

NMB = Nota media del Bachillerato
CFG = Calificación de la Fase General
M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión
a y b= Los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

Acceso a los cursos posteriores a 2010-2011

A partir de este curso ya no se aplicará la medida transitoria de recalcular las notas en función de los resultados obtenidos en convocatorias anteriores a 2010. No obstante, seguirán pudiendo presentarse a las nuevas pruebas todos aquellos estudiantes de sistemas de acceso anteriores al actual para mejorar sus calificaciones, teniendo las mismas tres opciones planteadas en el apartado anterior.

escapa a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

escapa a inicio